20 de Marzo - Boletín Nº 02/2013 AEFIP-MDN
LAS COMPAÑERAS IMPOSITIVAS EN CÓRDOBA POR EL DÍA DE LA MUJER
 
Espacio
 

En oportunidad de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de la Mujer de la AEFIP convocó en el Hotel “Presidente Perón” al Encuentro Nacional de Mujeres que contó con la presencia de 220 compañeras impositivas.

El Secretario General de AEFIP, Jorge Burgos, abrió el Encuentro destacando el éxito de la convocatoria y su importancia como hecho sindical, político e institucional en los tiempos de conflicto que hoy enfrentan los trabajadores de la Administración Federal.

Reiteró los objetivos de gestión que, desde diciembre de 2007, guían a la Mesa Directiva Nacional basados en la UNIDAD de todos los trabajadores, la SOLIDARIDAD y la ORGANIZACIÓN. En sintonía con estos postulados, resaltó la política de “puertas abiertas” y “carácter federal” que incluye a todos los afiliados en la lucha por nuestros derechos y reivindicaciones.

A su turno, la Secretaria de la Mujer - María Zaida Acosta - se explayó sobre el informe presentado ante la Comisión Nacional Contra la Violencia de Género, donde se comprueba el “impacto negativo” que trajo aparejada la decisión inconsulta del Administrador Federal de modificar el horario de trabajo.

Además, manifestó su entusiasmo por el hecho de que desde el Sindicato se haya podido generar un encuentro como éste, teniendo en cuenta el momento que se encuentran viviendo las trabajadoras, destacando la importancia cuantitativa y cualitativa de las mujeres en el Organismo.

La primera jornada prosiguió con la exposición de María Cristina Marinero, Lic. En Ciencias Políticas, quién habló del proceso de formación del sindicalismo en la Argentina y reflexionó sobre las luchas y el conflicto que definieron al movimiento obrero.

En el inicio de la jornada del sábado 9 de marzo, María Zaida Acosta destacó la reivindicación de los derechos de las mujeres en la Argentina como política de Estado en los últimos diez años y agregó que “desde la Secretaría de la Mujer de AEFIP, trabajamos en base a estos postulados del Gobierno Nacional para eliminar las diferencias e igualar en derechos y obligaciones a las mujeres en todos los ámbitos de la vida”.

Con la presencia de la historiadora Araceli Bellotta, el siguiente panel estuvo dedicado a las Mujeres de la Historia. Bellotta inició su participación manifestando: “Ningún Día de la Mujer es para festejar, porque surge como recuerdo de la masacre y al sacrificio de las mujeres trabajadoras que lucharon por sus derechos humanos”.

Enumeró los logros obtenidos a lo largo de los años, relacionado con la lucha que millones de mujeres llevaron a cabo cotidianamente a través de la historia, enseñándole a la humanidad sus respectivas experiencias solidarias en diversas generaciones, haciéndole la vida más fácil a las que las sucedieron.

Finalmente, se hizo una reseña sobre la Obra Social a cargo de la Compañera Rosa Tarzi, Vicepresidenta de OSME. Recordó la decisión, a partir de 2005, de mantener el control de la obra social con los costos políticos y económicos que la tarea demandaba y la premisa de no abandonar a nuestros jubilados, discapacitados y todos aquellos que por diferentes motivos mantienen su afiliación, basada en el concepto de una obra social solidaria que prevalece en nuestra organización, sabiendo que es mucho lo que todavía tenemos por delante.

MESA DIRECTIVA NACIONAL

Jorge O. BURGOS
Secretario General

Roberto GÓMEZ
Secretario de Prensa

 
Espacio